sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE DESDE LAS TIC

Así como Castañeda y Adell (2013) afirman que “siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo” por el hecho de había alguien que nos proveía de la información. Hoy, frente al mundo que se nos abre por medio de la red, la posibilidad de acceder libremente a la información, al conocimiento, nos ha permitido aprender de una manera más autónoma. Pero no siendo suficiente esta alternativa, el acceso a la información de la red también ha hecho posible el compartir lo aprendido. De esa manera el propósito de la humanidad –de mantener circulando y alimentando el saber- se mantiene.

De ahí entonces que el aprendizaje, el conocimiento, no se desvanece o pierda su esencia por entrar a la red, por el contrario se enriquece y se fortalece como nunca. Es cierto que algunas visiones fatalistas y reduccionistas pueden no estar de acuerdo con el nuevo giro que ha tenido la educación desde los nuevos conceptos de obicua (Burbules) y expandida (Barbero), sin embargo, es la nueva realidad de la educación y a la vez la nueva posibilidad de humanizar la máquina, es decir, de revindicar el papel del hombre como fabricante, como creador de herramientas que se vuelven extensiones del cuerpo tanto para protegerlo, mejorarle la calidad de vida como para acercarlo a otros.

Y en ese deseo de fabricar para hacer mejor la vida –ante la creación de extensiones del curso y hasta de la mente- los PLE surgen como alternativa para continuar con la tarea de aprender, enriquecer, transformar, crear y compartir lo aprendido. La mirada de los PLE desde el recurso de las TIC no quita la esencia del proceso educativo; humanizar, por el contrario, reedifica el concepto del mismo pero desde el uso de la tecnología. De ahí que Casquero (2013) presente una definición de los PLE como “una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo (Casquero, citando a Fiedler y Pata, 2009)

Ante el hecho de que una persona pueda crear un PLE a partir de sus intereses, necesidades y posibilidades, la alternativa de crear un PLE desde las TIC es una opción que no se puede desechar, por el contrario, es una necesidad de este tiempo que las personas –en especial maestros y estudiantes- se apropien y sepan utilizar el saber digitalizado. De esa manera se aprovecha al máximo el acceso a la red tanto para la comunicación como la información. Y en la medida en que las personas ingresan a la red no solo se conectan a las personas, también lo hacen con el conocimiento de la humanidad.

Un PLE virtual, como “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante (Adell y Castañeda, 2010), permite que el ejercicio no solo consista en adquirir información, también posibilita el ejercicio pedagógico y didáctico de la información-conocimiento que se adquiere. Ampliar las redes de comunicación a través de los PLE desde lo virtual enriquece en doble vía: Por el acceso a la información y la posibilidad de compartir el resultado meta-cognitivo del conocimiento enriquecido. Es decir, quien accede a la red como estrategia debe tener claro que a sí mismo ha de devolver a ella para ampliar lo que allí hay.

En consecuencia, y desde una posición más bien personal, como sujeto necesitado de adquirir información, de conocimiento, no puedo olvidar los medios tradicionales que posibilitan el aprendizaje pero tampoco he de desconocer la riqueza académica y humana que las TIC me ofrecen. Veo entonces frente a los PLE virtuales una inmensa alternativa para seguir fortaleciendo mi doble necesidad; la de aprender y la de compartir lo aprendido. 

1 comentario:

  1. Hola Jhon:
    Me parece interesante tu posición frente al manejo de la información en la red. Cuando dices: "Ampliar las redes de comunicación a través de los PLE desde lo virtual enriquece en doble vía: Por el acceso a la información y la posibilidad de compartir el resultado meta-cognitivo del conocimiento enriquecido" me remito a la postura de cope y el aprendizaje obicuo; Recordemos que una de las características de este aprendizaje es la interacción y la participación , en este sentido los PLE virtuales abren un mundo de posibilidades frente al acceso a la información y las formas de expresión, de interactuar con el mundo.

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