viernes, 28 de noviembre de 2014

Análisis Encuesta Docentes: Dando cuenta de la competencia pedagógica en el uso de las TIC


La encuesta tuvo como destinatarios a los 29 profesores del Colegio Claretiano Santa Dorotea en la sección de Educación Inicial y Básica Primaria. De los 29 profesores 16 respondieron la encuesta. A continuación el análisis de las respuestas obtenidas.

Como ejercicio teórico, el primer objetivo era saber que concepción tenían los profesores de las TIC. La mayoría las asimiló con herramientas que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje como estrategia para la innovación. Además, reconocen que por su  carácter virtual facilitan la comunicación y la búsqueda de información.

Luego, frente al tipo de uso que los docentes hacen de las TIC en sus clases, el resultado es muy disperso. Un buen porcentaje se ubica en un uso semanal y otro similar una vez al mes. El poco uso se corrobora en la pregunta que invita a ubicar su uso en una escala porcentual (pregunta No. 3). Lo anterior puede obedecer a que la mitad de los encuestados indica que el dominio que tiene las TIC es bueno pero no excelente como se esperaría, aunque esto obedece a la poca formación que han recibido en el uso de las TIC como lo indica la pregunta No. 18.No obstante, a pesar de esto la mayoría asegura que siente confianza cuando las utiliza en sus clases.

Competencia Pedagógica en TIC
Frente a los temas que pueden orientarse con la ayuda de las TIC, para una mejor comprensión por parte de las estudiantes, están los que tienen que ver con lugares del mundo, espacios o fenómenos de la naturaleza, prácticas de laboratorio, hechos históricos, operaciones matemáticas, cuentos, narraciones y sonidos para fortalecer procesos de comunicación tanto en español como inglés. Esto evidencia que el profesorado conoce la riqueza y las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC en la acción educativa. Lo que imprime un carácter pedagógico y didáctico a las mismas.

En cuanto a las ventajas que los profesores ven en el uso de las TIC, manifiestan que son varias las bondades que ofrecen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las que se encuentran están la motivación que genera para el aprendizaje, facilita la explicación de temas complejos, potencia el trabajo colaborativo y la investigación. Como desventaja se plantea el uso excesivo que se puede dar a las mismas así como la reducción de la práctica pedagógica al uso de este medio.

Respecto a los problemas a los que se enfrentan los docentes con el uso de las TIC, estos se enmarcan en el orden de la manipulación técnica del dispositivo que van a usar, la falta de cobertura de internet en los espacios destinados para el aprendizaje y los pocos espacios que la institución ha destinado con recursos TIC.

El mundo en el aula
De los aspectos relevantes de las TIC, para los docentes es muy importante el hecho que estas herramientas son un apoyo para el desarrollo de los temas, el interés y la motivación que suscita en las estudiantes y la facilidad que ofrece para el trabajo en grupo colaborativo. De ahí entonces que las vean como un recurso muy importante para mejorar el ejercicio de enseñanza y aprendizaje.

Una debilidad que se evidencia es que el colegio no cuenta con un programa de capacitación y formación en el uso de las TIC como competencia pedagógica. De ahí que los profesores consideren necesario esto para poder desarrollar la competencia o desarrollarla si aún no se tiene. Entre los dominios que el profesorado quisiera ser capacitado está el uso de software para las diferentes asignaturas (75%), plataformas educativas, construcción de sitios web y uso de tablero electrónico. Ahora, frente a la pregunta de una capacitación para las estudiantes, las posiciones están divididas. Para quienes argumentan el sí, lo plantean desde el apoyo que pueden dar las mismas estudiantes a las compañeras que presenten alguna dificultad.

Frente a la creación de material didáctico digital para las clases, algunos profesores manifiestan crear algunos, los cuales se caracterizan por ser presentaciones digitales para socializar un tema en clase o realizar actividades. Muy pocos indican haber creado materiales digitales para interactuar con las estudiantes en la institución o en otros espacios. Resulta complejo entender que así como no crean tampoco se utilizan los ya creados y que se encuentran en la red para ser utilizados. Es posible que no los consulten o que el profesor no haga opción o no incluya las TIC en su práctica pedagógica.

Finalmente, la encuesta indica que la comunicación que tienen los docentes con sus estudiantes a través de la red es mínima. El mecanismo que más se utiliza es el correo electrónico, que en su mayoría es para compartir información con los padres de familia más que con las estudiantes. Sin embargo, aunque la comunicación por el correo electrónico o el chat es limitada por el carácter que representa, la otra alternativa serían las páginas web educativas, las cuales sí pueden emplearse para la comunicación correspondiente al ejercicio de enseñanza y aprendizaje pero solo tres de los encuestados aseguran utilizarla o tener una mientras que la mayoría no la tiene ni la usa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario